jueves, 5 de mayo de 2011

Mi Padre era el comandante Rafael García




Para Liz, Katy y Yuli...
Con cariño, aunque igual no importa


Mi padre era el comandante Rafael García,
estuvo preso unos diez años,
pero nunca lo atraparon.
Crecimos huerfanas del dolor,
a sus pies el abismo,
ante mis ojos sus manos.
Con un beso de agua tibia
en la frenta,
se dspidió de la menor,
y los ojos furiosos por delante.
Ella tenía unos dos años cuando
fue sentenciado por el juzgado
de nuestra fe ciega.
Padeció y fue sepultado
por la rigidez de la madre.
Nosotras crecimos en el desierto
como el Bautista.
Fuimos uno.
La menor, el espiritu,
la segunda el cuerpo,
yo era la sangre.
Cada una inmaculada
ante los dientes
que escupían majaderías
y reclamos.
El barranco ante mis pies.
Cuando volvió a casa,
llegó un poco más viejo y más flaco,
después, ya no pude sorprenderme.
Dejamos de ser fantasías torturadas
de millones de amantes,
para ser (por primera vez)
LAS hijas.
Hoy la menor ya no llora,
y quien crea que todo esto es un pretexto,
dejenme decirles que están muy
equivocados.



Fotos de Yuliana García

No hay comentarios: