miércoles, 5 de diciembre de 2018

Remedios Varo, la última alquimista: exposición "Nuevo legado".

La pintora Remedios Varo es una de las más prolíficas, extrañas y delirantes que han existido en la historia del arte. Dueña de una técnica excepcional, que combinaba estilos clásicos (como el del pintor flamenco “El bosco”) con las temáticas mitológicas y surrealistas de la pintura moderna. Es una artista que debes conocer si lo que buscas es una interesante fuente de inspiración. Un año después de la muerte de la pintora española en 1964, el Museo de Arte Moderno organizó una exposición-homenaje que rompió récords de asistencia de la época y abrió la carpeta de la relación con el recinto, por ser la primera exposición individual que se realizó en una institución pública. Después, en 2002, la colección del museo se enriqueció con la donación de 38 piezas de Varo. Y este 2018, el MAM vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista, con la muestra “Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018”, que ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española. A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional. También es una ventana a los círculos artísticos que frecuentó durante su vida como su exilio en París, donde se relaciona con Benjamin Péret, Joan Miró y Wolfgang Paalen y su posterior llegada a México, donde frecuentó a importantes artistas de la época como Ghünter Gerzso, Octavio Paz, Leonora Carrington (con guardó una estrecha relación de amistad) y Gerardo Lizárraga.



Varo es una artista sumamente curiosa hacia la vida, cuyo misticismo se trasladó a su obra; por ello, el observar nuevos rasgos de la artista, como su colección de objetos simbólicos o sus intercambios epistolares, dota de un carácter íntimo a esta muestra. El archivo personal también incluye bocetos y dibujos preparatorios de ella, ya que siempre hacía un dibujo previo a su pintura, así como la tradición renacentista

Por supuesto, la protagonista de la exposición es su obra, dado que en nuestro país encontró el éxito profesional al ganar el corazón del público y la crítica durante su primera exposición individual en la mítica Galería Diana.

Este texto lo publiqué originalmente en este blog pero no me dejaron firmarlo.


No hay comentarios: